Ratio de liquidez general


Análisis de Estados Financieros


Introducción
Por Mercedes Cervera Oliver y Javier Romano Aparicio
A lo largo de los capítulos de este manual se han estudiado todos los procesos contables – técnica contable, valoración de los elementos contables, registro de los hechos económicos- que tiene su culminación en la elaboración de las cuentas anuales:
Balance de situación
Cuenta de pérdidas y ganancias y
Memoria
Este proceso supone no solamente el registro de los sucesos económicos, ya que también el almacenamiento de un considerable volumen de información de la pueden extraerse una serie de conclusiones acerca de la evolución de la empresa. Es en este punto donde aparece una parte de la contabilidad denominada Análisis de los Estados Financieros, si bien es necesario señalar que obtener una información más precisa, además de los estados financieros anteriores debemos contar también con otros estados financieros e información tales como:
Cuadro de Financiación
Estado de Tesorería
Información sectorial
Informe de gestión
La información o conclusiones obtenidas es interesante para diversos sectores tales como:
Propietarios de la empresa
Directivos
Inversionistas
Hacienda y
Usuarios en general
Es conveniente señalar que en este capítulo vamos a dar una visión general de este proceso, dada la limitación que tenemos si de lo que se trata es de dar una visión general de esta materia
Análisis de Estados Financieros
Balance de situación
Por Mercedes Cervera Oliver y Javier Romano Aparicio
Este estado es un documento estático ya que representa la situación patrimonial de la empresa en un momento dado. El modelo de balance de situación que recoge el Plan de General de Contabilidad tiene la siguiente estructura:
ACTIVO

PASIVO
a) Accionistas por desembolsos no exigidos
b) Inmovilizado
c) Gastos a distribuir en varios ejercicios
d) Activo circulante

a) Fondos propios
b) Ingresos a distribuir en varios ejercicios
c) Provisiones para riesgos y gastos
d) Acreedores a largo plazo
e) Acreedores a corto plazo
A continuación se realiza un breve comentario de estas partidas:
Accionistas por desembolsos no exigidos. Partida que representa el capital social que ha sido suscrito y que todavía no está desembolsado. Tiene su origen en que nuestra legislación no exige un desembolso total del capital emitido en el momento en que es suscrito. Esta partida se transformará generalmente en Dinero en el momento que los administradores exijan los desembolsos pendientes a los accionistas.